jueves, 9 de septiembre de 2010

Prisiones- mala reputación-.



ACAIP convoca asambleas para movilizarse ante la "dramática" situación DE LAS prisiones

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) ha convocado asambleas informativas en todas las prisiones españolas para estudiar el inicio de movilizaciones en todas ellas ante la "dramática situación" sociolaboral que atraviesan.

ACAIP destaca los niveles "hasta ahora desconocidos" de incremento de la población reclusa mientras el número de funcionarios "se mantiene o incluso disminuye", con lo que no pueden garantizar "su integridad física ni la de los internos a su cargo".

Asimismo, "los incidentes regimentales en las prisiones se disparan", los máximos responsables de prisiones demuestran "incapacidad política" para defender ante los distintos organismos ministeriales los incrementos de plantilla "que ellos mismos en privado reconocen como necesarios", y se recorta "salvajemente" en gastos "necesarios" como el mantenimiento de los centros.

Sin embargo, el sindicato denuncia que se producen "auténticos despilfarros de dinero" con la instalación de televisores de plasma en las celdas de las nuevas cárceles y se realizan "salidas de internos a balnearios o a cenas en restaurantes típicos".

http://www.adn.es/local/valencia/20090524/NWS-0476-ACAIP-movilizarse-prisiones-situacion-dramatica.html

Acorralados en la cárcel de Picassent

Los funcionarios del centro relatan su día a día en el establecimiento penitenciario. "Aquí hay incidentes casi todos los días", denuncian los trabajadores. La prisión cuenta con 2.717 internos en un centro creado para 1.300

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/14/valencia/1197644942.html

Internos del Centro de Reinserción de Picassent duermen en el suelo por falta de espacio

Las cárceles valencianas tienen el doble de presos de su capacidad;

Interior debe construir antes de 2012 una prisión en Siete Aguas y una instalación para reclusos de tercer grado en la provincia

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090730/valenciana/internos-centro-reinsercion-picassent-20090730.html

Masificación, incidentes graves y ley del silencio en las cárceles de Andalucía:

Las prisiones de Andalucía se han convertido en un polvorín, según los funcionarios, que denuncian que desde la dirección se está tratando de ocultar algunos incidentes graves que se han registrado últimamente, y que apenas han trascendido a la opinión pública. Incluyendo, según ellos, la muerte de un funcionario tras ser apuñalado.

http://www.adecaf.com/altres/mespres/mespres/Masificacion,%20incidentes%20graves%20y%20ley%20del%20silencio.pdf

EN FRANCIA.-

La situación de las saturadas cárceles francesas se agrava con una ola de muertes en las celdas

Esta siniestra ola agrava un problema enquistado en las cárceles del país que presume de ser la cuna de los derechos humanos. Francia es el país europeo con mayor tasa de suicidios en prisión (17,2 por cada 10.000 internos en el 2008), el triple que en España y el doble que en Alemania y Gran Bretaña.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=581426&idseccio_PK=1007

EN ESTADOS UNIDOS.-

Las prisiones de EEUU rebajan las penas para ahorrar costes

Las cárceles estadounidenses y la justicia no se libran del azote de la crisis. Las cuentas de buena parte de los gobiernos estatales se encuentran bajo mínimos y las bancarrotas atormentan importantes áreas como California. Sin dinero ni siquiera para costear los salarios de empleados públicos, mantener las prisiones y a sus inquilinos se ha convertido en un verdadero suplicio.

Algunos departamentos correccionales, como el del estado de Washington, han puesto en práctica algunas técnicas originales para ahorrar algunos dólares como por ejemplo lavar la ropa de los encarcelados con agua fría, reciclar y hacer compost con las sobras de la cocina o, incluso, recolectar agua de lluvia, algo que permite ahorrar hasta 4,6 dólares por prisionero.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1403253/07/09/Las-prisiones-de-EEUU-rebajan-las-penas-para-ahorrar-costes.html



La población reclusa de Estados Unidos asciende a más de 1.700.000 personas. Más del 60 por ciento de ellas pertenecen a minorías raciales o étnicas. Más de la mitad son de raza negra. El número de reclusos es más de tres veces superior al que había en 1980, y el número de mujeres presas se ha cuadruplicado desde entonces.

Unos 77.000 presos están recluidos en instituciones penitenciarias privadas. Ha habido denuncias de casos graves de malos tratos infligidos a presos y de malas condiciones en centros de este tipo de diversos estados.

http://www.es.amnesty.org/camps/usa/prisiones.htm

LAS CÁRCELES CON PEOR REPUTACIÓN DEL MUNDO.-

La Santé. País: Francia

Condiciones: La última cárcel que queda en París, se encuentra cerca de la zona de Montparnasse, fué construida en 1867 y ha albergado toda clase de presos, desde el poeta surrealista Guillaume Apollinaire al legendario asesino Carlos el Chacal. El nombre del centro, que significa “la salud”, puede parecer irónico dadas las condiciones de vida en su interior. Los colchones están infestados de piojos, y como no se permite a los reclusos más que dos duchas frías a la semana, las enfermedades en la piel están extendidas. El hacinamiento en las celdas, las plagas de ratas, las violaciones y las humillaciones a las familias de los presos también son comunes.

En 1999 se produjeron 124 intentos de suicidio en La Santé, casi cinco veces más que en todas las cárceles de California (EE UU) durante el mismo período. Estos hechos se conocieron en 2000 cuando la jefa de cirugía del centro, Véronique Vasseur, publicó un exitoso libro relatando los abusos en la prisión. Esta obra provocó una ola de indignación y una campaña promovida por famosos para mejorar las cárceles de todo el país, pero pocos resultados tangibles. Las condiciones de las prisiones galas fueron condenadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU y por el propio ministro de Justicia francés en 2008.

Black Beach. País: Guinea Ecuatorial

Condiciones: Un representante de Amnistía Internacional (AI) describió la reclusión en esta prisión, situada en una isla volcánica, como “una sentencia de muerte lenta y prolongada”. Las torturas, que incluyen quemaduras, palizas y violaciones, son brutales y sistemáticas. Las raciones de comida son tan ínfimas –a veces los presos llegan a estar seis días sin comer– que la muerte por inanición es habitual. AI también relata que a los internos se les niega atención médica y visitas del exterior.

La cárcel cobró notoriedad internacional el año pasado, cuando el mercenario británico Simon Mann (izquierda) fue condenado a 34 años de cárcel en Black Beach por conspirar para derrocar al gobierno de Guinea Ecuatorial. Los abogados de Mann intentaron en vano impedir su extradición al país, alegando que probablemente sería torturado o asesinado.

Prisión Central de Vladímir. País: Rusia

Condiciones: Esta lóbrega construcción en el centro de Rusia fue levantada por Catalina la Grande para encerrar a presos políticos y, en la actualidad, alberga principalmente delincuentes violentos. Entre sus presos famosos estuvieron el hijo de Stalin, Vasily Dzhugashvili, el disidente Natan Sharansky y Francis Gary Powers, el piloto del U-2 estadounidense derribado en 1963. Después de la Segunda Guerra Mundial los soviéticos recogieron uniformes de los campos de exterminio nazis en Polonia y los utilizaron para los presos de Vladímir. Aún hoy el uniforme de los internos está inspirado en aquel diseño. Durante la época comunista, el nombre de la prisión se convirtió en sinónimo de persecución a los disidentes políticos.

En la actualidad, la cárcel funciona también como un museo abierto al público. En realidad los visitantes no pueden acceder al centro penitenciario, pero ven unos búnkers acondicionados al efecto donde se imita la vida en la prisión y se muestran objetos personales de antiguos reclusos famosos. Sin embargo, tras este decorado, las condiciones de internamiento en Vladímir siguen siendo tan duras como siempre. En cada celda se hacinan seis presos y las informaciones sobre abusos por parte de los guardias son comunes. El sida y la tuberculosis también están muy extendidos.

Campo 1391. País: Israel

Condiciones: Oficialmente el Campo 1391 no existe, pero se han filtrado a los medios de comunicación descripciones de sus condiciones. No se permite a la Cruz Roja visitarlo, y los prisioneros no tienen ni idea de dónde están ni cuándo podrían ser liberados. A menudo se lo califica como el “Guantánamo israelí” pero, a diferencia de la instalación estadounidense, no se encuentra en una base militar en el exterior. Está a menos de una hora en coche de Tel Aviv.

Fue creado por los ingleses como centro de detención para los judíos y los árabes que conspiraban contra el gobierno colonial, pero en 2004 un historiador israelí que estaba estudiando unos mapas antiguos para un artículo descubrió que el campo aún existía. Cuando se supo de la existencia de este centro secreto para interrogar a sospechosos de terrorismo se desató una tormenta mediática en Israel. Parece que, al igual que en la cárcel estadounidense de Abu Ghraib en Irak, en el Campo 1391 se utilizan las humillaciones sexuales e incluso las violaciones como técnicas de interrogatorio a los detenidos, en su mayoría musulmanes. Pero, según algunos ex prisioneros, la peor tortura son el aislamiento y la incertidumbre. “Empiezas a sentir que la cárcel existe sólo para ti, que no hay nadie más”, explicó uno de ellos en la revista Newsweek.

El gulag norcoreano País: Corea del Norte

Condiciones: La dictadura de Kim Jong Il tiene a unas 200.000 personas presas en sus centros de detención. Uno de ellos, el de Haengyong, es mayor que el distrito de Columbia (EE UU) y alberga a más de 50.000 internos. Familias enteras e incluso vecindarios son enviados allí como castigo por una infracción cometida por uno de sus miembros. En algunos de los campos, han llegado a morir en un año el 25% de los reclusos, que serán sustituidos y su lugar ocupado por nuevos internos. La mayoría de las cárceles están situadas a lo largo de la frontera con China y Rusia, y los presos sufren las adversas condiciones meteorológicas, así como un trato inhumano.

Prácticamente todo lo que se sabe sobre estos campos proviene de desertores como Shin Dong Hyuk (derecha), que nació en 1982 en el Campo Nº 14 después de que sus padres fuesen encarcelados por tener parientes que habían salido del país. Vivió toda su vida encerrado allí hasta que en 2006 se fugó. Shin vio cómo los guardias ejecutaban a sus padres por intentar huir, y también él fue golpeado como castigo por ello. A fecha de hoy Shin es la única persona que se conoce que haya escapado del Campo Nº 14.

http://www.fp-es.org/la-lista-las-carceles-con-peor-reputacion-del-mundo