lunes, 22 de marzo de 2010

Gervasio Sánchez Premio CGAE 2009















Entrevista a GERVASIO SÁNCHEZ

Combativo, sin pelos en la lengua y sobre todo convencido de lo que dice, porque sabe de lo que habla. Gervasio Sánchez, uno de los fotoperiodistas más comprometidos y reconocidos de nuestro país, ha sido galardonado con el Premio Derechos Humanos del CGAE - Consejo General de la Abogacia Española- en la categoría de medios de comunicación del año 2009.


En su haber, un excelente trabajo documentando la parte más siniestra y salvaje del ser humano, cuando se convierte en un depredador de su propia especie y a través de guerras abiertas o conflictos velados, mata, mutila y rompe vidas.


Recientemente, recibió también el Premio Nacional de Fotografía, un prestigioso galardón que viene a confirmar que merece la pena intentar remover conciencias mediante las imágenes, aunque como él mismo admite, día tras día “nada cambia”.


¿Existe alguna razón por la que no se pone freno al comercio de armas entre países desarrollados y países en conflicto?


La verdad es que me cuesta trabajo entender por qué países de la Unión Europea, como Francia, Reino Unido, Alemania, España o Italia se pueden permitir el lujo de vender armas a países con conflictos internos o guerras abierta y vulnerar sus propias leyes.


Esto es lo que pasa con España, que vulnera permanentemente la Ley de Control de Armas que existe desde el año 2007. Además se los venden a países que violan los derechos humanos.


Tampoco deja de sorprenderme el cinismo y la hipocresía de los gobiernos, sobre todo del actual, que repite discursos pacifistas y de la Alianza de Civilizaciones y por otro lado permite la venta de muerte, porque las armas que se venden a países en conflicto se venden para matar. En la última legislatura la venta de armas se ha duplicado, convirtiéndonos en la sexta potencia del mundo en venta de este producto.


¿Qué siente cada vez que se topa con víctimas de estas armas fabricadas en España en los distintos conflictos en los que ha estado?


Vergüenza de pertenecer a un país que disfruta vendiendo armas, con un Parlamento donde no se trata nunca este tema. En el último Debate sobre el Estado de la Nación, no se hizo ni una sola mención, ni por parte de PP y PSOE, a los que no les interesa ni tampoco a los grupos minoritarios. No se puede hablar de ayuda al desarrollo y seguir vendiendo armas.


¿Cree que la sociedad podrá sensibilizarse algún día de manera que obligue a los gobernantes a cambiar las cosas?


Es muy difícil que haya cambios. Todos estamos preocupados por nuestro entorno. Es lógico, pero es más importante acabar con el sufrimiento de millones de seres humanos.


Ahora que estamos en el 50 Aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño, todo el mundo habla mucho, los programas están llenos de especiales, se recuerda cuanto sufren algunos niños en el mundo, la vulneración de los derechos… pero la realidad es que diariamente mueren niños por enfermedades que deberían estar ya erradicadas, por la guerra, por el hambre…



Fuente: Extracto de la entrevista publicada en la revista Abogados nº 58 de 2009.