viernes, 18 de septiembre de 2009

J.F. KENNEDY.- El último demócrata

















John Fitzgerald Kennedy

29 de mayo de 1917 - 22 de noviembre de 1963



En 1960 se convirtió en el tercer presidente más joven de su país, después de Theodore Roosevelt.

Ejerció como presidente de los EEUU desde 1961 hasta su asesinato en 1963 consecuencia de una trama oculta de intereses, que ya habia denunciado en su discurso a la prensa de 27 de abril de 1961.

Su asesinato, fué un encubierto golpe de Estado a la democracia.

Kennedy abogaba por la desmilitarización, dió por terminadas las frias relaciones con la URSS, y con ello con la Guerra Fria.

Decisiones éstas, que no gustaron a los promotores de la industria armamentística.

El presidente Eisenhower, en su discurso de despedida en la Casa Blanca, dijo:

“Dios ayude a este país cuándo quien ocupe mi lugar no sepa tanto de los militares como yo, cuídense del complejo militar industrial”.

http://www.youtube.com/watch?v=T-xEcChFC6I

Eisenhower vió cómo, por encima de su poder como presidente de los Estados Unidos, la guerra surgía como una poderosa industria y los ingresos empujados por los lobbies del Congreso se invertían en ella en vez de en las necesidades fundamentales del pueblo norteamericano.

Eisenhower dijo: “El costo de un bombardero moderno equivale a más de 30 modernas escuelas de ladrillos, de dos plantas eléctricas con capacidad para abastecer a 60 mil personas cada una, de dos hospitales totalmente equipados.

Pagamos por un solo avión de combate lo que pagaríamos por medio millón de fanegas de trigo, pagamos por un solo destructor lo que pagaríamos por nuevas viviendas que podrían haber alojado a ocho mil personas. Esto no es un estilo de vida.



Bajo la amenaza de una guerra la humanidad cuelga sobre una cruz de hierro".

A la salida de Eisenhower, se produjo la guerra de Vietnam. Un conflicto del que el entonces secretario de defensa, Robert MacNamara, dijo años después: “nos convertimos en verdaderos criminales”.

El senador William Fulbrigh, Presidente del Comité del Relaciones Exteriores del Senado, en su discurso pronunciado en 1967 en la convención de la AFL-CIO dijo:

“ La creciente militarización de la economía y las universidades están adaptándose a si mismas a las exigencias de una guerra continua, guerra total, guerra ilimitada y guerra fría, estamos convirtiéndonos en una sociedad militarizada”. El poderoso establecimiento militar permanente ha dado nacimiento a una vasta industria privada ligada a las fuerzas armadas”.

Kennedy luchó intensamente por el desarrollo y el respeto de los derechos civiles, por la libertad y por la democracia.

Con su asesinato, se puede decir que terminó la democracia en EE.UU, fué el último presidente del pueblo y para el pueblo.

Su política en mayúsculas, ni de derechas ni de izquierdas, por la libertad y el desarrollo de los derechos humanos.

-En su discurso a la prensa pronunciado el 27 de abril de 1961 (que más adelante se reproduce) dijo: " Con la ayuda de la prensa, el hombre será lo que nació para ser: LIBRE E INDEPENDIENTE".

En 1963, antes de su muerte, pronunció las siguientes palabras:

“El poderoso despacho del Presidente ha sido utilizado para fomentar una conspiración para destruir la libertad de los estadounidenses, y antes de que abandone la presidencia debo informar a los ciudadanos sobre su destino” (John F. Kennedy)

- En su discurso a la Prensa de 27 de abril de 1961, que según se afirma, fué el que le costó la vida, defendió la transparencia, la lucha frente al oscurantismo, la libertad de la prensa y de los ciudadanos, el derecho de los ciudadanos a ser informados de forma transparente.

Se reproduce en el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=ru71aSygXOk


KENNEDY, Y LA LIMITACIÓN DE PODER A LA RESERVA FEDERAL.-

El 4 de junio de 1963, Kennedy intentó quitar a la Reserva Federal de los EE.UU su poder de prestar dinero con interés al gobierno.


La Reserva Federal de los EE.UU es una empresa privada, no gubernamental, que tiene la potestad de expedir el dinero, y que algunos congresistas han calificado como un gobierno en si mismo pero en manos de intereses privados.

Firmó la Orden Ejecutiva nº 11110 que devolvió al gobierno la facultad de emitir moneda para no tener que pedir préstamos a la Reserva Federal. Concedió a la Tesorería la facultad de expedir certificados de plata respaldados por reservas de plata y minerales. Por cada onza de plata en poder del Tesoro el gobierno podría poner nuevo dinero en circulación, cerca de 4,3 millones de estos dólares fueron puestos en circulación por mandato de Kennedy.

Kennedy mediante decreto dió sentencia de muerte a la Reserva Federal. Si una cantidad suficiente de estos billetes respaldados en plata hubieran sido puestos en circulación se hubiera eliminado la demanda para billetes de la Reserva Federal porque los billetes de plata de Kennedy estaban respaldados por metales preciosos y los de la Reserva Federal por nada.

La Orden Ejecutiva 11110 hubiera impedido que la deuda nacional llegase a su nivel actual, debido a que hubiera dado al gobierno la capacidad de reembolso de la deuda sin tener que acudir a la Reserva Federal y el subsiguiente pago de intereses a fin de crear el nuevo dinero.

Varios meses después de su asesinato dejaron de imprimirse éstos billetes.

Sin embargo, el decreto nº 11110 nunca fué derogado por ningún Presidente, pero tampoco ninguno se ha atrevido a aplicarlo.

Kennedy desafió a los gobernadores a los amos del dinero y de la industria armamentística. Sus esfuerzos por replegar las tropas del Vietnam y el decreto nº 11110 perjudicaban severamente otros intereses.

En su discurso de 27 de abril de 1961, Kennedy pronunció las siguientes palabras:


Hay un gran peligro en que una necesidad anunciada de incrementar la seguridad sea tomada a cargo de aquellos ansiosos por expandir su significado " al límite mismo de la censura oficial y la ocultación".


En tiempos de “peligro claro y presente”, las Cortes han retenido los privilegios de que los derechos de La 1ª Enmienda deben ceder espacio a la necesidad pública de seguridad nacional.

Hoy en día no se ha declarado la Guerra y, a pesar de la dureza del esfuerzo, quizá nunca se declare según las formas tradicionales. Nuestra forma de vida está amenazada.

No se ha declarado ninguna guerra, no hay tropas avanzando sobre fronteras, no se han disparado cohetes.


Nunca ha habido una guerra que planteara una amenaza mayor a nuestra seguridad.

Si están esperando que surja un “peligro claro y presente”, entonces, solo puedo decir que el peligro nunca ha estado más claro y su presencia nunca ha sido más inminente.


S
us decisiones son ocultas, no se publican. Sus errores son enterrados, no aparecen en titulares. Sus disidentes son silenciados, no celebrados. No hay gasto que se cuestione, no hay rumor que se imprima, no hay secreto revelado. Gestiona la Guerra Fría, en pocas palabras, siguiendo una disciplina que recuerda a los tiempos de guerra y que ningún sistema democrático esperaría o desearía igualar.


De cualquier forma, todas las democracias reconocen las restricciones necesarias de la seguridad nacional— y la pregunta permanece; ¿se debe observar más estrictamente estas restricciones si queremos oponernos a ese tipo de ataque de la misma forma que nos oponemos a una invasión exterior?...


Se hace una llamada para que cada ciudadano sopese sus derechos y comodidades con el bien común.

No tengo la intención de establecer una nueva Oficina de Información de Guerra para controlar la corriente de información.


Es la naturaleza sin precedentes de este desafío lo que demanda su segunda obligación; una obligación que yo comparto: informar y alertar, con la seguridad de que los americanos conozcan todos los hechos con los que necesiten contar, y también que los entiendan; sobre sus peligros, las propuestas de nuestro programa y las opciones con las que contamos.

Esta administración trata de ser franca en relación a sus errores; y es que como dijo un sabio: “Un fallo no se convierte en error hasta que no se le ha negado la corrección”.

Es nuestra intención "aceptar toda la responsabilidad por nuestros errores" y esperamos de ustedes que los señalen cuando nosotros los pasemos por alto.


"Sin debate ni crítica no hay administración ni país que pueda tener éxito, y ninguna república puede sobrevivir".


Ésta es la razón por la que el legislador ateniense Solon decretó que "sería un crimen el que cualquier ciudadano se encogiera de hombros frente a la polémica."

Por ello es por lo que nuestra prensa fue protegida por la 1ª enmienda ( la única actividad en América específicamente protegido por la Constitución ) no precisamente para que deleitara o entretuviera, ni para que enfatizara lo trivial y lo sentimental, y no para que simplemente “diera al público lo que éste quiere”; sino para informar, para provocar, para reflejar, para pronunciar nuestros peligros y nuestras opciones, para indicar nuestras crisis y nuestras oportunidades, para liderar, moldear, educar y, a veces inclusive, agitar la opinión pública.


Esto implica una mayor cobertura y análisis, una atención para mejorar el entendimiento de las noticias al igual que mejoras en su transmisión.


Implica, finalmente, que " el gobierno, a todos los niveles, debe cumplir con su obligación de proveerles con la mayor cantidad de información posible" fuera de los estrechísimos límites de la seguridad nacional; lo que es nuestra intención.


- Para quién tenga interés en profundizar en la turbia trama del asesinato de Kennedy, y en los acontecimientos anteriores y posteriores, y el juego de la falsa democracia, puede hacerlo en el siguiente video:



http://www.youtube.com/watch?v=uFrNE1FQqs0


No hay comentarios: