sábado, 30 de enero de 2010

Ser sincero


















"Sé sincero en la acción; nunca pretendas aparecer diferente de como realmente eres, porque toda simulación es un obstáculo para la luz de la verdad, que debería resplandecer a través de ti como la luz solar refulge a través de un límpio cristal.

Aprende a distinguir entre lo egoísta y lo desinteresado.

Porque el egoísmo tiene muchas formas y cuando crees haberlo destruido por fin en una de ellas, surge en otra, tan fuerte como siempre.

Pero gradualmente estarás tan lleno del pensamiento de ayudar a los demás que no tendrás ya lugar ni tiempo para pensar en ti mismo.

Por lo tanto, deberás hacer el bien por amor al bien y no con la esperanza de recompensa; deberás trabajar por amor al trabajo, no con la esperanza de percibir el resultado; deberás dedicarte al servicio del mundo porque lo amas y porque no puedes prescindir de ayudarlo.


La sabiduría que capacita para ayudar, la voluntad que dirige a la sabiduría, el amor que inspira la voluntad: he ahí las cualidades por adquirir.

Voluntad,
Sabiduría
Amor


De todas las cualidades requeridas, la más importante es el amor, porque si el amor está suficientemente desarrollado en un ser, le obliga a adquirir todas las demás; y todas ellas sin amor, jamás serían suficientes."

J. Krishnamurti





Amanecer del dia.-

















Ni la necesidad ni el deseo, tan sólo el amor por el poder es el demonio de la humanidad.


Puedes darle todo a las personas – salud, comida, abrigo, diversión –, pero siguen siendo infelices y caprichosas, por que el demonio espera y espera; y debe ser satisfecho.


Quítales todo, pero complace a este demonio, y entonces será casi feliz, tanto como lo pueden ser los hombres y los demonios.


Frederic Nietzsche, El amanecer del día.



EL FRACASO
















El fracaso no significa que soy un fracasado; significa que todavía no he triunfado.

El fracaso no significa que no he logrado nada; significa que he aprendido algo.

El fracaso no significa que he sido un tonto; significa que tuve suficiente fe para experimentar.

El fracaso no significa que he sido desgraciado; significa que me atreví a probar.

El fracaso no significa que no lo tengo; significa que lo tengo de una manera diferente.

El fracaso no significa que soy inferior; significa que no soy perfecto.

El fracaso no significa que he desperdiciado mi tiempo; significa que tengo una excusa para comenzar otra vez.

El fracaso no significa que debo darme por vencido; significa que debo tratar con más ahínco.

El fracaso no significa que nunca lo haré; significa que necesito más paciencia.

El fracaso no significa que me has abandonado; significa que debes tener una mejor idea para mí.




viernes, 29 de enero de 2010

Fórmulas contra la ansiedad y el estrés




El Instituto francés de la Ansiedad y el Estrés, sito en París, definió 20 reglas de vida que dicen los expertos que, si una persona consigue asimilar 10, con seguridad aprenderá a vivir con calidad interna:

1) HAGA UNA PAUSA mínima de 5 a 10 minutos por cada 2 horas de trabajo, a lo máximo. Repita estas pausas en su vida diaria y piense en usted, analizando sus actitudes.

2) APRENDA A DECIR NO, sin sentirse culpable, o creer que lastima a alguien. Querer agradar a todos es un desgaste enorme.

3) PLANEE SU DIA, pero deje siempre un buen espacio para cualquier imprevisto, consciente de que no todo depende de usted.

4) CONCÉNTRESE en apenas UNA TAREA A LA VEZ. Por mas ágil que sean sus cuadros mentales, usted se cansa.

5) OLVÍDESE de una vez por todas de que usted es indispensable en su trabajo, su casa o su grupo habitual. Por más que eso le desagrade, todo camina sin su actuación, salvo usted mismo.

6) DEJE DE SENTIRSE RESPONSABLE por el placer de los otros. Usted no es fuente de los deseos, ni el eterno maestro de ceremonia.

7) PIDA AYUDA siempre que sea necesario, teniendo el buen sentido de pedírsela a las personas correctas.

8) SEPARE LOS PROBLEMAS reales de los imaginarios y elimínelos, porque son pérdida de tiempo y ocupan un espacio mental precioso para cosas más importantes.

9) INTENTE DESCUBRIR EL PLACER de cosas cotidianas como dormir, comer y pasear, sin creer que es lo máximo que puede conseguir en la vida.

10) EVITE envolverse en ansiedades y tensiones ajenas, en lo que se refiere a ansiedad y tensión. Espere un poco y después retorne al diálogo y a la acción.

11) SU FAMILIA NO ES USTED, está junto a usted, compone su mundo, pero no es su propia identidad.

12) COMPRENDA qué principios y convicciones inflexibles pueden ser un gran peso que eviten el movimiento y la búsqueda.

13) ES NECESARIO tener siempre a alguien a quien le pueda confiar y hablar abiertamente. No sirve de nada si está lejos.

14) CONOZCA la hora acertada de salir de una cena, levantarse del palco y dejar una reunión. Nunca pierda el sentido de la importancia sutil de salir a la hora correcta.

15) NO QUIERA SABER si hablaron mal de usted, ni se atormente con esa basura mental. Escuche lo que hablaron bien de usted, con reserva analítica, sin creérselo todo.

16) COMPETIR en momentos de diversión, trabajo y vida en pareja, es ideal para quien quiere quedar cansado o perder la mejor parte.

17) La RIGIDEZ es buena en las piedras pero no lo es en los seres humanos.

18) UNA HORA DE INMENSO PLACER sustituye, con tranquilidad, tres horas de sueño perdido. El placer recompensa más que el sueño. Por eso, no pierda una buena oportunidad de divertirse.

19) NO ABANDONE sus tres grandes e invaluables amigas. Intuición, Inocencia y Fe.

20) ENTIENDA de una vez por todas, definitivamente y en conclusión que USTED ES LO QUE USTED HAGA DE USTED MISMO

jueves, 28 de enero de 2010

Desiderata


















Camina serenamente entre el ruido y la agitación, piensa que puede haber paz en el silencio.

Hasta donde sea posible y sin rendirte, trata de estar en buenos términos con todo el mundo.

Di tu verdad serena y claramente y escucha a los demás, hasta a los aburridos e ignorantes; ellos también tienen su historia.


Evita a las personas agresivas y escandalosas, pues son un fastidio para el espíritu.

Si te comparas con los demás puedes volverte vanidoso o amargado, porque siempre habrá personas menos capaces y personas más capaces que tú.

Disfruta de tus éxitos, igual que de tus planes.


Guarda interés en tu propia carrera, por humilde que sea; es una posesión real en los cambios de fortuna del tiempo.

Sé cuidadoso, pues el mundo está lleno de trampas; mas no dejes que esto te ciegue a la virtud que existe; muchas personas están luchando por altos ideales y por todas partes la vida está llena de heroísmo.


Sé tú mismo. Especialmente no muestres tu afecto cuando no lo sientas; tampoco seas cínico en el amor, porque a pesar de toda la aridez y desencanto, es perenne como la hierba.


Acepta con cariño el paso de los años y entrega con gracia las cosas de la juventud.

Alimenta la fuerza del espíritu para que te proteja y sostenga en la desgracia repentina.

No te atormentes con la imaginación; muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.

Además de seguir una autodisciplina saludable, sé gentil contigo mismo.
Tú eres una criatura del universo, igual que los árboles y las estrellas; tú tienes derecho a estar aquí y aunque sea o no claro para ti, no hay duda de que el Universo marcha como debe.


Por eso debes estar en paz con Dios, cualquiera que sea tu idea de El. Y no importa cuales son tus inclinaciones y aspiraciones, conserva la paz de tu alma en la bulliciosa confusión de la vida.


Aún con toda su farsa, penalidades y sueños fallidos, el mundo es muy hermoso.

Sé cauto. ¡Esfuérzate por ser feliz!


Max Ehrmann



miércoles, 27 de enero de 2010

Año 2010 - El desafío nos pertenece, por Ángeles Román


Un nuevo año, un nuevo giro de la tierra alrededor del sol. Para una gran parte de nuestra civilización comienza el transcurrir del año 2.010, no importa cuantos viajes realizó la tierra rodeando a su estrella o nuestro sistema solar a través de la vía láctea.

Comienza para muchos con nuevos deseos, propósitos, esperanzas, pero, considerando los pronósticos de los profesionales en el tema de la crisis sistémica y los fracasos de las cumbres mundiales, nos pertenece a todos un gran desafío, el confrontar con grandeza al sistema de dominio, cuya acumulación de bienes en manos de unos pocos es un crimen hacia el género humano y hacia nuestro mundo natural.

Sabemos de Imperios caídos en el espesor de la historia, sabemos de civilizaciones hedonistas, del significado de sus cenizas, no importa las formas del derrumbe, el signo siempre fue el abuso del poder, la opresión, el exceso de riqueza en manos de unos pocos, siempre fue la crisis espiritual la causa que engloba a todas las crisis.

Este desafío lo debemos continuar (pues ya lo han iniciado muchos seres independientes comprometidos con el cambio y miles de organizaciones civiles con distintas orientaciones) pero quizás de una manera mas organizada entre todos, fluida y prioritaria para que el despertar sea global, y también debemos buscar un común denominador cuya acción nos una a todos los que estamos fuera del poder neoliberal.

El ver la realidad con claridad, debe ser el disparador para acelerar los cambios.

Los ciudadanos del mundo padecen las consecuencias del sistema o adormecen en un conformismo ciego, inducidos al consumo en gran parte innecesario y a entretenimientos que conducen al aislamiento.

El poder anónimo está en las manos de pocas personas y corporaciones que digitan las tendencias sociales en favor de sus negocios, se sirven de los políticos, manejan la publicidad y la información unidireccional vertiginosa, hasta el miedo es inducido para fomentar el repliegue y el individualismo (cada cual cuida su pequeño espacio y no se compromete), inclusive se fomentan algunas teorías en libros y cursos de autoayuda que mal interpretadas conducen a un exacerbado desapego y desidia.

El cambio tiene que surgir de nosotros, los pequeños, pues despiertos y unidos, seremos grandes por el hecho de ser millones, crear los cambios implica una sana rebeldía contra el sistema, pues podemos inclinar las tendencias destructivas.

En la antigua Grecia el trabajo estaba en las manos de los esclavos y el ocio creativo correspondía a los hombres libres (artes serviles y artes liberales).

El trabajo es aproximación hacia las cosas, a la realidad física, el ocio implicaría llegar a las proximidades de sí mismo. Si el hombre se funde con las cosas y no logra insertar la actividad laboral en un sistema de fines espirituales, se debilita en su ser mas profundo.

Pasaron los siglos, de un modo u otro todos somos esclavos del sistema neoliberal, todos de alguna manera trabajamos para este sistema, el quiebre es tan extremo que ni siquiera existe el trabajo para millones de personas, son arrojadas a las calles, a refugios o a los modos de vida mas perversos para poder subsistir.

También en Grecia, el dedicarse a los negocios, significaba, negar el ocio creativo, (negocio, negación del ocio).

Hoy para los amos del sistema, los negocios son el fundamento del poder, y la acumulación de dinero es su común denominador.

El dinero es un bien en sí mismo, ya sea en función particular o en función del bienestar comunitario, la finalidad del dinero está dada por cada individuo.

Su acumulación en manos del poder con la exclusiva finalidad material, conduce a que esta misma materia termina por imponer su norma, que es indiferente a la actividad del espíritu, así deshumanizados, son insensibles al daño, al dolor, a la injusticia y al sometimiento que generan a través del dinero y por el dinero.

Nuestro común denominador debe surgir de ese ocio creativo del cual nos hemos apartado, pues hasta nuestros tiempos de descanso son en función del trabajo.

El ocio como interiorización, reflexión, el ocio hacia un despertar, mirando la realidad tal cual es, sin resentimiento, sin temor, pues ambos generan ira, y la ira, violencia.

Con un compromiso participativo que tienda hacia una conciencia global, entonces ese ocio creativo se convierte en un obrar creativo.

El obrar creativo es nuestro común denominador y es un comienzo de grandeza si entendemos lo que significa obrar creativamente.

En la comunidad autóctona del norte de Argentina, se da una definición del hombre: “hombre es tierra que anda”, aquí no hay separación, hay un principio unitario de origen, el “anda” es la elección del hacia donde y desde donde, pues es la metáfora de la libertad y del movimiento (lo contrario a la esclavitud del sistema actual), se puede andar siendo discapacitado físico por miles de mundos, y alguien que vive viajando puede estar sedentario en dos o tres ideas fijas.

Andar significa a qué se le da prioridad, con quién se trama la vida, de que modo se construye el andar, a qué se le dedica el pensamiento.

Tierra que anda es abrazar un obrar creativo, nuestro común denominador, la tendencia que nos une, es el primer paso de un desafío de grandeza para este 2.010 que se inicia.


Ángeles Román es Profesora de Filosofía y Poeta.

Enlace: http://espiritualidadypolitica.blogspot.com/2010/01/ano-2010-el-desafio-nos-pertenece-por.html

miércoles, 20 de enero de 2010

Protección de la maternidad y natalidad. Finlandia

Se estima, según estudios realizados, que el actual sistema de pensiones y Seguridad Social no podrá sostenerse, ya que teniendo España una de las tasas más bajas de natalidad del mundo, en el año 2030 - y no estamos tan lejos-, habrá un jubilado por cada trabajador en activo.

Nada de ésto es de extrañar . En nuestro pais la teoria y la legislación en materia de conciliación laboral y familiar a la hora de la verdad queda en papel mojado, como otras tantas materias.

España es el pais europeo en el que más horas se echan en el trabajo, y en contraposición tiene los salarios más bajos, y el trabajo en general es precario ,lo que obliga a tener que salir a trabajar a ambos cónyuges o integrantes de la pareja si es que tienen oportunidad para ello.

Por otra parte, en España - como sabemos- no existe un apoyo real y efectivo a la familia y la natalidad, aunque paradójicamente si que parece haberlo para abortar.

La escasez y precariedad laboral, también económica, y el oscuro futuro de nuestra juventud, aún más pronunciada hoy dia, unido a la desprotección absoluta en la que quedan las madres separadas o divorciadas con hijos a cargo ( máxime cuándo no perciben pensiones alimenticias para el cuidado de los hijos, y además no tienen trabajo o no pueden acceder al mismo bien por edad, bien por su falta de preparación o estudios, o bien porque es escaso, etc.. ) contribuyen pués a tener una de las tasas de natalidad más bajas del mundo.

Y es que cómo sabemos España dista mucho de ser ese pais que desde los estratos de la política se nos quiere transmitir como idílico. Dista mucho de ser esa sociedad del bienestar de que tanto se llenan la boca muchos políticos de turno, y dista mucho de ser proteccionista con sus familias, y por ende con la natalidad que es el futuro de toda civilización. Las ayudas a la familia son casi inexistentes, y la teoria se ve superada en la práctica.

A propósito de todo ésto, y de lo que muchos ciudadanos venimos quejándonos desde hace tiempo, resulta interesante el artículo publicado por Elsa Punset, titulado: " Finlandia es una sociedad coherente" que a continuación expongo por considerarlo una buena referencia para ésta reflexión:

"Cada día somos más conscientes de que los ámbitos sociales, educativos y familiares tienen que actuar de forma coordinada y coherente para conseguir avances sociales positivos.

Pero resulta que algunos países nos llevan una ventaja vertiginosa en la aplicación de esta verdad.

Por ejemplo, Finlandia, un país que se cita como ejemplo de excelencia educativa en todo el mundo.

Este excelente artículo comparaba hace un tiempo las formas de afrontar los problemas educativos, sociales y familiares en Finlandia y en España. Algunas de sus implicaciones resultan realmente interesantes, y quisiera destacar al menos dos de ellas:

1. Los finlandeses tienen una altísima tasa de divorcios.

Es decir que apoyan, como en España, la libertad de los adultos para hacer y deshacer sus parejas. Pero en Finlandia, el Estado asegura una enorme seguridad y estabilidad económica a las familias, especialmente a las madres solas con niños, para que no sean los niños los que paguen la libertad afectiva de sus progenitores con una merma de su calidad de vida y una disminución de su igualdad de oportunidades. Esto no ocurre en España. Aquí, tras el divorcio, subyace el “sálvese quien pueda”. ¿No les parece justo y coherente que si una sociedad quiere asegurar la libertad afectiva de los adultos, no lo haga a costa de los niños?

2. En Finlandia, el 90% de las madres con hijos trabajan.

El Estado invierte en educar a todos sus ciudadanos, y especialmente a las mujeres, porque reconoce que eso beneficia claramente a las generaciones más jóvenes. Es un dato científicamente comprobado a lo largo de décadas por muchos países, entre ellos España, pero los finlandeses se lo creen de verdad y lo demuestran con políticas de conciliación laboral y familiar, de natalidad y de maternidad compatibles con la vida personal y familiar, que aseguran tiempo a los adultos para dedicar a todas las facetas de la vida. De paso, evitan también la sensación de indefensión y de sobrecarga laboral y económica que asumen las familias, y especialmente las mujeres, en España. No debería sorprender a nadie que solo un 15% de las familias españolas se consideren responsables prioritarios de la educación de sus hijos: reflejan abiertamente lo que las normativas y las costumbres sociales laborales dictan implícitamente, al enfrentar las funciones económicas con las familiares y primar sin concesiones las primeras.

Más claro el agua: Finlandia tendrá sus problemas (y los tiene, como el alto nivel de suicidios que se le reprocha siempre y que sería interesante analizar). Pero al menos se cree lo que predica y obtiene por ello algunos resultados sobresalientes y merecidos: cree en la importancia vital de educar a sus ciudadanos, y cree en fomentar una sociedad transparente donde la igualdad de oportunidades sea algo real, y no una propuesta políticamente correcta pero vacía, algo que se dice pero que no se hace, que no encuentra apoyo real ni las en las costumbres sociales imperantes ni en tantas leyes que redactan quienes en realidad no terminan de creérselas ni de asumirlas con coherencia y valentía."



jueves, 14 de enero de 2010

El ocaso de una élite


“Qué época tan terrible esta en que unos idiotas conducen a unos ciegos”

William Shakespeare

Del mismo modo que las grandes iglesias están fracasando a la hora de dar respuestas a las inquietudes espirituales de los individuos, los partidos políticos con estructuras jerárquicas y piramidales están fracasando a la hora de cumplir su papel como cantera de gestores de lo público y el liderazgo social de los políticos está en franca decadencia.

En lugar de ser una plataforma para aquellos cuya vocación es el servicio público, los partidos políticos jerarquizados, se han convertido en un coladero de personas muy hábiles a la hora de mezclar sus intereses privados con los de los ciudadanos a los que supuestamente deberían representar y servir. La consecuencia inmediata es el divorcio que padecemos entre los ciudadanos y sus supuestos representantes.

Algunas de las perversiones que pueden justificar la fuerte crisis institucional que nos acompaña:

Despilfarro: Cualquier persona acostumbrada a gestionar recursos queda, cuando menos, sorprendida del uso que los organismos públicos hacen de los fondos de los ciudadanos. Los presupuestos completamente sobredimensionados se emplean en muchas ocasiones para ejecutar proyectos innecesarios y de dudosa utilidad. La gestión se hace, en el mejor de los casos, bajo criterios de clientelismo y búsqueda de votos para mantener el poder y, en el peor, con la cruda premisa de enriquecerse. La larga lista de representantes públicos imputados así lo atestigua.

Burocratización: El entramado jurídico-institucional decimonónico que tenemos no está a la altura de los tiempos. Los rápidos cambios que la sociedad de la información ha generado ha dejado completamente obsoletas la mayoría de instancias públicas que nos son capaces de reaccionar frente a los retos de nuestro tiempo: crisis financiera, cambio climático, caos energético, globalización económica, colapso de la justicia, cohesión social… la sensación que perciben los ciudadanos es una carga burocrática kafkiana, que no forma parte de la solución sino que agrava aún más los problemas.

Corrupción: Los casos de corrupción política en nuestro país y en nuestra comunidad no son una anécdota ni un caso aislado. Todos los grandes partidos políticos han sido investigados en numerosas ocasiones por financiación ilegal. Y, de hecho, la financiación de los partidos políticos es tremendamente opaca. Las tramas urbanísticas, por poner un ejemplo, urdidas a través de partidos políticos e instituciones públicas han estado a la orden del día en los últimos años.

Alejamiento: El lenguaje de los políticos ya no conecta con la gente. El hecho de que los candidatos se hagan los simpáticos cada cuatro años para obtener el voto y después hagan despropósitos con él ya no contenta a nadie. Esto supone que cada vez se tenga que gastar más dinero en campañas publicitarias para captar la atención de los cada vez más hastiados ciudadanos. La atención desproporcionada que los medios de comunicación convencionales prestan a los representantes políticos está únicamente justificada por las grandes inversiones publicitarias de las instituciones en dichos medios. En este momento los grandes medios de comunicación y los partidos políticos han formado un híbrido bendecido con el dinero de las instituciones que ha pervertido en gran medida las responsabilidades de ambos.

Falta de separación de poderes: Si Montesquieu (pensador que diseño los equilibrios y compensaciones entre el poder legislativo, ejecutivo y judicial) levantase cabeza y observase el carácter puramente partidista de los dirigentes del poder judicial no daría crédito. O si tomara conciencia de que existe un cuarto poder, los medios, que ni siquiera fue incluido en el diseño inicial. Pero lo que le daría un verdadero disgusto sería cuando descorriera el velo final y descubriera que detrás de ese entramado existe un único poder, el económico, que actualmente controla a todos los demás.

Ritmos: Los problemas de los ciudadanos no pueden ser resueltos con los ritmos de los partidos políticos. Cuatro años de legislatura en los que el primero se dedica a aterrizar en las instituciones y el último a hacer campaña electoral con inauguraciones apresuradas, deja como resultado un ritmo caótico de acciones efectistas y poco fundamentadas que raramente resuelven problemáticas reales.

Nueva élite: Todos estos factores dan como resultado la aparición de una nueva aristocracia parasitaria formada por los representantes públicos que disfrutan de una serie de privilegios, en muchos casos desproporcionados. Este hecho provoca que se anteponga el interés de conservar dichos privilegios sobre la prioridad de servir a los ciudadanos.

Paralelamente y, en parte como consecuencia, a esta degeneración se está produciendo un despertar de la sociedad civil, que apoyada en herramientas como Internet ha comenzado a movilizarse frente a este proceso. Los ciudadanos, azuzados por la crisis económica y el elevado número de casos de corrupción destapados, están pasando de la impotencia al cabreo y se comienzan a despertar del letargo. Se empieza a poner en duda la viabilidad de un sistema que no resuelve los problemas de la gente. Salvando las distancias, hablamos de algo similar a lo que se vivió hace algo más de 200 años, en la Revolución Francesa, cuando un sistema obsoleto, incapaz de dar respuesta a las necesidades sociales, dio paso a otro más acorde con el espíritu de los tiempos. Ahora toca una nueva renovación. Las herramientas de comunicación y participación a nuestra disposición en este momento permiten apostar por la democracia participativa en la que los ciudadanos toman decisiones reales sobre lo que se hace con su dinero. Mientras no se remedie la hipertrofia de la clase política, es necesaria una cura de urgencia que proporcione verdaderos mecanismos de control sobre los representantes públicos, ya que los actuales dan claras muestras de ser insuficientes y la brecha entre estos y los ciudadanos es cada vez mayor.

Toca una segunda y decisiva transición en nuestro país. La que establezca la democracia real, ya que hasta ahora hemos tenido una únicamente formal.

Todo ello nos invita a plantearnos qué tipo de líderes necesitamos, y cual es el verdadero significado del liderazgo. Un verdadero líder es responsable, es decir, asume sus valores y predica con el ejemplo porque sabe que es un referente, la expresión de la psique colectiva. Como consecuencia de lo anterior, el líder es alguien que está al servicio de los demás. Un líder no busca la fama, busca la integridad.

Los líderes son los que hacen lo que predican. Aquellos que jamás piden a alguien que haga algo que no hayan hecho ellos antes. Hay coherencia entre las palabras y sus acciones. Y sobretodo un líder es alguien capaz de reconocer sus errores y limitaciones. Cuando alguien busca el beneficio personal, pierde la cualidad de liderar, aunque siga ostentando el poder.

Autor:

Alberto D. Fraile Oliver,, artículo publicado en http://www.crisiseconomica2010.com

www.revistanamaste.com